Linux a fondo (t005)

septiembre 24, 2006

Linux es un sistema operativo de código abierto que utiliza un complejo programa llamado kernel para iniciarse, kernel se puede considerar el núcleo de linux ya que con el se va armando todo el sistema operativo resultante, pero para poder entender mejor que es linux, empezaremos por definir las bases.

            Un sistema operativo (“OS” por sus siglas en ingles) es un conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y administrar sus recursos de manera cómoda y eficiente. Comienza a trabajar cuando se enciende el ordenador, y administra el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, algunos ejemplos de sistemas operativos son: MS-DOS, Windows, OS-2, LINUX, Windows NT, etc.

            Código abierto (“open source” en inglés) es el término por el que se conoce al software distribuido de forma gratuita, este término empezó a utilizarse en 1998 por algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original, en inglés, del software libre (free software).

            El kernel (también conocido como núcleo) es la parte fundamental de cualquier sistema operativo, es un complejo programa que desarrollado, crea a todo el sitema operativo. Es el software responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora, el núcleo también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado.

            El GNU/Linux (normalmente llamado solo Linux) es la composicion del kernel linux con el proyecto GNU desarrollado para el Sistema Operativo UNIX, lo que hace a linux un sistema operativo de altura en cuanto a desempeño y funcionalidad.

            Linux es un sistema operativo para usuarios expertos pues es neceario conocimientos amplios de informática para siquiera poderse guiar en el sistema, sin embargo linux ha tratado de hacer distribuciones cada vez mas amigables con el usuario para asi poder incluirse como un sistema operativo mas comercial (sin que esto signifique que deje de ser de código abierto), algunas de sus principales características son:

  • — Multitareas: Es la capacidad que tiene el sistema operativo de ejecutar varios programas a la vez sin que uno obstaculice al otro, lo que hace linux es separar al programa que esta siendo ejecutado para darle cabida al otro antes de que se permita su ejecución, a esto se le llama (mas especificamente)  multitareas preferente.
  • — Multiusuario: El hecho de que linux tuviera la capacidad de ejecutar varias tareas se presto a que también sirviera a varios usuarios al mismo tiempo, sin importar que estos estén realizando una o varias tareas simultaneas, a esta caracteristica se le llama multiusuario.
  • — Shells programables: Se le conoce con el nombre de shells al programa que es capaz de interpretar, aceptar y ejecutar comandos, Los shells de linux son equivalentes al command.com que emplea MS-DOS. Ambos aceptan y ejecutan comandos y corren archivos de procesamiento por lotes.
  • — Comunicaciones y capacidades de red: El intercambio de información entre usuarios del mismo sistema se lleva a cabo por medio de comunicación terminal a terminal, correo electrónico y un calendario automático que sirve como administrador y proramador de información.
  • — Portabilidad de sistemas abiertos: La portabilidad es la capacidad de transportar un sistema operativo de una terminal a otra para que siga funcionando del mismo modo en que lo hacía. Esto proporciona los medios para que diferentes plataformas de cómputo que corren UNIX se comuniquen adecuada y efectivamente con cualquiera de las otras sin necesidad de agregar interfaces de comunicación especiales, costosas y de última hora. Ningún otro sistema operativo puede satisfacer esta demanda.

            Al ser linux un software de código abierto es posible encontrar una gran cantidad de ficheros y programas, pero reunir todos estos ficheros y programas puede ser una tarea solo para expertos, por eso se crearon las distribuciones de linux, una distribución no es otra cosa, que una recopilación de programas y ficheros, organizados y preparados para su instalación, estas distribuciones se pueden obtener a traves de Internet, los cuales contendrán todo lo necesario para instalar un sistema Linux bastante completo y en la mayoría de los casos un programa de instalación que nos ayudara en la tarea de una primera instalación. Algunas de las distribuciones mas populares de linux son: Fedora, Ubuntu, S.u.S.E., Redhat, Gentoo, Debian, Slackware.

            Aparte del hecho de ser un software de distribución, algunas otras ventajas de linux sobre microsoft son: mayor estabilidad del sistema, mayores niveles de seguridad, muy baja probabilidad de entrada de virus, en caso de infección de virus únicamente es afectado el escritorio del usuario que se encuentre activo en ese momento, no se afecta para nada el sistema operativo ni el resto de los usuarios declarados en el equipo. Otra ventaja es que cada proceso de la distribución Linux seleccionada por el ususario es un proceso independiente, por lo cual cada proceso mejorado puede agregarse sin afectar a los demás, el propio kernel de linux al ser mejorado puede actualizarse sin afectar ninguno de los procesos de la distribución que estemos utilizando mientras que windows es un solo paquete integrado que no te ofrece estas ventajas.
Como dato curioso se puede decir que linux tiene una mascota universal para todas sus distribuciones, su nombre es TUX, es un pingüino, la razón de porque haya sido elegido este ánimal para reprsentar a Linux son desconocidas (Quiza para matar a la mariposa de Microsoft).

(http://es.wikipedia.org/wiki/Linux)                                                                                                                     (http://www.linux-es.org/sobre_linux)

3 comentarios to “Linux a fondo (t005)”

  1. Elizabeth said

    Evaluación:

    En tu tarea mencionas casi todos los puntos que se recomendaron seguir para empezar con Linux. Esta bien las imágenes que le colocaste ya que le dan un poco más de presentación y hace más agradable leer un texto así.

    Sólo te falto mencionar las desventajas que tiene Linux sobre Windows.

    Calificación 3

  2. Tux said

    Al iniciar mencionas que “Linux es un Sistema Operativo” y que “kernel se puede considerar el núcleo de linux”…

    Y luego… “El GNU/Linux (normalmente llamado solo Linux) es la composicion del kernel linux con el proyecto GNU desarrollado para el Sistema Operativo UNIX, lo que hace a linux un sistema operativo de altura en cuanto a desempeño y funcionalidad.”

    Bueno… para empezar; Linux, no es un Sistema Operativo sino el núcleo del Sistema GNU; es cierto que normalmente es llamado sólo Linux, pero es llamado así erróneamente…

    Les recomiendo leer lo que dice en ésta página:
    http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html
    Ahí está la explicación, por el mismísimo Richard Stallman, el iniciador del Proyecto GNU.
    🙂

  3. Tux said

    Ah, se me olvidaba…

    GNU es un proyecto con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre. Y sí, es tipo UNIX, pero no “para UNIX”…

    De hecho, GNU es un acrónimo de: “GNU is not Unix”, o sea, en español: “GNU No es Unix”.

    Incluso, para ser completamente libre, se está trabajando en su propio núcleo (porque el núcleo Linux, no es completamente libre), el núcleo se llama “Hurd” y el Sistema es GNU/Hurd.
    http://www.gnu.org/software/hurd/hurd.es.html
    😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: